de Tomás de Iriarte
Ni siquiera un renglón ayer he escrito,
que es para mí fortuna nunca vista;
hice por la mañana la conquista
de una graciosa ninfa a quien visito.
Entre amigos comí con apetito;
fui luego en un concierto violinista,
y me aplaudieron como buen versista
en cierto conciliábulo erudito.
Divertime en un baile, volví en coche,
y el día se pasó como un instante.
¡Qué diversión tan varia, tan completa!
¡Qué vida tan feliz! Pero esa noche
me quitó el sueño... ¿Quién? Un consonante
¡Oh desgraciada vida de poeta!
A continuación se muestra el análisis del poema Ni siquiera un renglón ayer he escrito En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ni si-quie-ra__un ren-glón a-yer he__es-cri-to,
que__es pa-ra mí for-tu-na nun-ca vis-ta;
hi-ce por la ma-ña-na la con-quis-ta
de__u-na gra-cio-sa nin-fa__a quien vi-si-to.
En-tre__a-mi-gos co-mí con a-pe-ti-to;
fui lue-go__en un con-cier-to vio-li-nis-ta,
y me__a-plau-die-ron co-mo buen ver-sis-ta
en cier-to con-ci-liá-bu-lo__e-ru-di-to.
Di-ver-ti-me__en un bai-le, vol-ví__en co-che,
y__el dí-a se pa-só co-mo__un ins-tan-te.
¡Qué di-ver-sión tan va-ria, tan com-ple-ta!
¡Qué vi-da tan fe-liz! Pe-ro__e-sa no-che
me qui-tó__el sue-ño... ¿Qui-én? Un con-so-nan-te
¡Oh des-gra-cia-da vi-da de po-e-ta!
Ni si-quie-ra__un ren-glón a-yer he__es-cri-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__es pa-ra mí for-tu-na nun-ca vis-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hi-ce por la ma-ña-na la con-quis-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__u-na gra-cio-sa nin-fa__a quien vi-si-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tre__a-mi-gos co-mí con a-pe-ti-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fui lue-go__en un con-cier-to vio-li-nis-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y me__a-plau-die-ron co-mo buen ver-sis-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en cier-to con-ci-liá-bu-lo__e-ru-di-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Di-ver-ti-me__en un bai-le, vol-ví__en co-che, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el dí-a se pa-só co-mo__un ins-tan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Qué di-ver-sión tan va-ria, tan com-ple-ta! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Qué vi-da tan fe-liz! Pe-ro__e-sa no-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me qui-tó__el sue-ño... ¿Qui-én? Un con-so-nan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-8-11 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh des-gra-cia-da vi-da de po-e-ta! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ni siquiera un renglón ayer he escrito es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.